Donde hay bombas rotativas, suele haber juntas mecánicas. El objetivo de la bomba es mover un fluido (un líquido) de un lugar a otro; la función de los cojinetes de la bomba es sustentar el eje rotativo; la función de la junta mecánica es aislar de los cojinetes y del entorno circundante el líquido que se está bombeando. Proeevemos uno de los componentes más cruciales de las juntas mecánicas: las superficies.
Algunas bombas se diseñan y fabrican sin junta mecánica. En estos casos, los cojinetes de la bomba deben ser autolubricantes, o estar lubricadas por productos, o ser resistentes a la corrosión o resistentes a la abrasión, para lo cual se necesitan materiales especiales. Chilecarbones también proporciona esos singulares materiales.
En otro grupo de bombas se emplean paletas que entran y salen de un rotor situado dentro de una carcasa excéntrica, a fin de crear el desplazamiento positivo de los fluidos. Los materiales especiales que se han empleado muy satisfactoriamente para los diversos componentes de los compresores con paletas rotativas.